domingo, 30 de agosto de 2009

El océano sigue calentándose y ya genera emisiones de metano


Una de las consecuencias del calentamiento global es el aumento de la temperatura de los océanos. Entre otros efectos, esto podría causar el derretimiento de los glaciares y un consecuente crecimiento del nivel del mar, y la generación de emisiones de metano.

Desafortunadamente, dos noticias negativas se dieron a conocer esta semana en torno a este tema. Por un lado, la temperatura de la superficie del océano ha marcado un nuevo récord; por otro, un estudio determinó que ya se están registrando emisiones de metano por el calentamiento del mar.


Proyecto de jaulas metálicas con electricidad intenta salvar a los corales


El aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, uno de los causantes del calentamiento global del planeta, también atenta contra los arrecifes de coral. Los mismos, formados por la acumulación de esqueletos calcáreos de distintos organismos, son esenciales para un cuarto de toda la vida marina y también para los seres humanos (ya que ayudan a contener algunas corrientes oceánicas fuertes). Por ello, su desaparición puede significar un gran problema ambiental.

Lamentablemente, los corales ya están reduciéndose a una velocidad alarmante: se calcula que ya se perdió el 27% de los arrecifes del mundo y que otro 60% se extinguirá en 30 años si no se hace nada al respecto. Es por estas causas que en distintas partes del mundo se están llevando acciones y estudios para salvar a los corales. Ahora, un experimento que involucra cajas de metal submarinas con corrientes eléctricas aparece como una alternativa que podría ayudar a recuperar a los corales.

Advierten que el cambio climático podría afectar la inclinación de la tierra


Hace algunos días hablábamos sobre los peligros que puede presentar el calentamiento de los océanos, entre ellos el de la desaparición de los corales. Ahora, un estudio publicado esta semana advierte sobre un nuevo peligro: el de un posible cambio en la inclinación del eje terrestre.

La tierra da vueltas sobre un eje que está inclinado a 23,5 grados de la vertical, y esta posición está constantemente cambiando a medida que la distribución de las masas sobre la tierra se mueven. De acuerdo a un informe publicado en New Scientist, hace tiempo se ha probado que el cambio del clima ha movido el eje terrestre. De hecho, el derretimiento del hielo de Groenlandia ya está causando que el eje se incline 2,6 centímetros anualmente y es probable que ese número aumente los próximos años.

Pero ahora se descubrió que el calentamiento del océano puede aumentar ese cambio de inclinación.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Comenzo La Champions League!!


La Liga de Campeones de la UEFA (también llamada Champions League o Copa de Europa) es el torneo europeo de fútbol más importante del mundo a nivel de clubes organizado por la UEFA (Unión Europea de las Asociaciones Nacionales).
Clasificación
Se clasifican los equipos ganadores de la competición de liga de cada país y en las ligas europeas más fuertes (definidas por el coeficiente UEFA), se clasifican también directamente los subcampeones o incluso desde la temporada 2009-10 los terceros de las tres ligas más fuertes.
Además se reservan algunas plazas para los equipos que no consiguen entrar de forma directa. Esos equipos juegan una ronda previa para determinar cuáles finalmente podrán disputar la Liga de Campeones.



Ganadores
Real Madrid:9
Milan:7
Liverpool:5
Ajax:4
Bayer Miunich:4
ManchesterUnited:3
Barcelona:3
Benfica:2
Juventus:2
Inter:2
Porto:2
Notingam forest:2
Aston Villa:1
Hamburgen:1
Celtic:1
Feyenoord:1
Steua:1
Psv:1
Olimpique Marsella:1
Borusia Dormunt:1

martes, 18 de agosto de 2009

¿Que es el Efecto Invernadero?


La Tierra debido a su fuerza de gravedad retiene en su superficie al aire y al agua del mar, y para poner en movimiento al aire y al mar en relación con la superficie del planeta se necesita la energía cuya fuente primaria es el Sol, que emite en todas direcciones un flujo de luz visible o próxima a la radiación visible, en las zonas del ultravioleta y del infrarrojo.

De acuerdo con los planteamientos de Sadi Carnot acerca del funcionamiento de la máquina de vapor, se sabe que la transformación de la energía térmica en energía mecánica no puede ser total. Un motor térmico requiere de una fuente caliente que suministre la energía térmica y una fuente fría que la reciba. Al considerar a la Tierra como un motor térmico, la fuente que suministra la energía térmica es la superficie del suelo calentada por la radiación solar y la fuente fría está localizada en las capas altas de la atmósfera, enfriada continuamente por la pérdida de energía en forma de radiación infrarroja emitida por el suelo caliente hacia el espacio sideral.

La Tierra solamente recibe una pequeña cantidad de la energía emitida por el Sol. La luz solar no se utiliza directamente, sino en forma de calor, por lo tanto, es necesario que la atmósfera transforme la energía térmica de la radiación solar en energía mecánica del viento. La fuente de calor para la atmósfera es la superficie del suelo calentada por la luz solar que luego es emitida como radiación infrarroja hacia el espacio.

¿Qué es el calentamiento global?


El calentamiento global, también conocido como cambio climático, es un fenómeno que preocupa cada vez más al mundo, ya que su avance esta modificando cada uno de los aspectos naturales del planeta Tierra, con nefastas consecuencias a corto y largo plazo.

Para explicarlo de manera simple, se trata del creciente aumento de la temperatura terrestre a causa de la excesiva liberación de dióxido de carbono y otros gases que actúan atrapando el calor de la atmosfera.

De esta manera, con cada emisión se va formando una gruesa capa de gases que atrapa el calor del sol direccionándolo directamente sobre la superficie terrestre. Año tras años las actividades humanas que generan estos gases aumentan, haciendo aumentar en el proceso el calentamiento del planeta.

Los gases que ocasionan este fenómeno, tienen lugar cuando se quema el combustible fósil de los automóviles, las fábricas, las plantas de energía, etc…la poca defensa del planeta se ocasiona a su vez por la perdida de bosques, agricultura y la creciente deforestación.

El país más verde y feliz se encuentra en Latinoamérica: Costa Rica


De acuerdo a la segunda edición del Índice Planeta Feliz (Happy Planet Index, en inglés), Costa Rica es actualmente el país con mejor ecuación de menor impacto ambiental y felicidad de las personas. El papel protagónico de Latinoamérica y el Caribe no recae únicamente en esta nación. En el “Top Ten” del listado compuesto por 143 países, nueve se encuentran en nuestra región (ver ránking al final de la nota).

Los países desarrollados se encuentran aproximadamente en la mitad del ránking. Francia, Inglaterra, y España, por ejemplo, ocupan los lugares 71, 74 y 76, respectivamente. Estados Unidos se localiza bastante por debajo de la mitad, en el puesto número 114. Las últimas diez posiciones del listado son ocupadas por países africanos sub-saharianos.

En Costa Rica, quinto en el listado de naciones con mejor desempeño ambiental en el año 2008, sus habitantes gozan de la mayor satisfacción de vida del mundo, una alta esperanza de vida de 78,5 años y una huella de carbono de 2,3 hectáreas globales por persona.

¿Qué relación hay entre Los Incas y el calentamiento global?


La ciencia avanza en el estudio del pasado para poder entender mejor las relaciones y consecuencias del fenómeno del calentamiento global en nuestro tiempo, y llega así a interesantes descubrimientos.

Hace algunos días hablábamos sobre la posibilidad de que el aumento de temperaturas en la tierra no estuviera solamente relacionado a las emisiones de carbono. Ahora, un estudio difundido en la publicación Clima del pasado (Climate of the Past) indica que un período de calentamiento del clima de 400 años que comenzó alrededor del año 1100 DC podría haber servido como un "perfecto incubador" para que los Incas construyeran uno de los imperios más importantes de la historia.

¿Cuál es la real importancia de las bolsas de plástico en el tema ambiental?


Durante los últimos años, no hemos hecho más que escuchar que las bolsas de plástico son una gran amenaza ambiental y lo importante que es evitar su uso. En numerosas ciudades del mundo (e incluso de Latinoamérica) incluso se ha prohibido su distribución y uso en las compras.

Pero si bien es cierto que las bolsas plásticas no son biodegradables, que tardan cientos de años en descomponerse, y que hasta muchas de las partículas de la gran mancha del Pacífico provienen de estas bolsas, el hecho es que en realidad no representan gran parte del porcentaje de generación de basura total de una casa.

Además, la reducción en su uso no representa un real cambio para el medio ambiente: las bolsas de papel requieren más energía para producirse y en lugares en donde se han prohibido las de plástico, ha aumentado el uso de otras bolsas para la basura (que son mucho más gruesas y difíciles de descomponer que las finas de polietileno). Así, recientemente surgieron algunas voces críticas en el tema.