viernes, 17 de junio de 2011

Movimiento de cables genera energía eólica

Los ingenieros estructurales saben que un poco de viento puede traer consecuencias dramáticas a los puentes y a los edificios de gran altura. Un efecto muy conocido hace que los cables suspendidos de los puentes oscilen de arriba hacia abajo. Este fenómeno se puede observar incluso en condiciones de poco viento y ocurre cuando un cable cilíndrico distorsiona la ruta de acceso del viento, “levantando” otro cable detrás del. La pugna entre la acción de elevación del viento y las fuerzas descendientes del peso del cable crean el llamado “galope”.

Un equipo de científicos del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea pretende aprovechar el movimiento de los cables para generar energía. La idea consiste en construir dispositivos que capten el efecto de forma controlada. Para ello, crearon un cilindro oscilante conectado a un imán, que genera una corriente en cuanto los cables se mueven de arriba hacia abajo.

Según la revista New Scientist, un dispositivo de 85 por 5 centímetros fue puesto a prueba en “velocidades del viento de entre 2,5 y 4,5 metros por segundo, cuando las tradicionales turbinas eólicas resultan ineficientes, generando casi la mitad de un vatio de energía eléctrica”.

A menos que grandes aéreas sean cubiertas por estos dispositivos, será difícil generar una gran cantidad de electricidad utilizable, pero el equipo está trabajando para determinar el tamaño más favorable de estos dispositivos a fin de maximizar la salida de energía. Hyung-Jo Jung, uno de los científicos que trabaja en el proyecto, destaca que la tecnología posee algunas aplicaciones bastante prometedoras, como los sensores utilizados para vigilar la salud estructural de los edificios. En lugar de conectarse a las redes de energía o utilizar sistemas basados en pilas, los sensores podrían ser totalmente alimentados por vientos de baja intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario