viernes, 17 de junio de 2011

Nariz artificial detecta cáncer en el aliento

Los sándwiches de atún con cebolla cruda pueden ser una buena receta para un caso serio de halitosis, pero no coinciden en nada con el aliento del cáncer. Afortunadamente nunca tendrás que rastrear ese tipo de tufillo. Los científicos han desarrollado una nariz que te librará de tener que decirle a alguien la mala noticia de que su aliento huele a tumor.

El profesor Hossam Haick y su equipo del Instituto de Tecnología de Israel han desarrollado una nariz artificial que puede detectar moléculas en la respiración humana asociadas con el cáncer de cabella y cuello. El dispositivo sirve de herramienta clave en la identificación de estos tipos de cáncer difíciles de detectar en sus primeras etapas.

Aunque no tiene la forma de una nariz real, la NARIZ artificial en nano-escala NOSE (NA-NOSE) consta de cinco sensores de nano-partículas de oro enlazadas a un software capaz de detectar patrones de moléculas inherentes en la respiración de las personas con cáncer de pulmón, cabeza o cuello.

Tan sólo unas cuantas partículas microscópicas son necesarias para activar los nano-sensores que detectan el cáncer en sus primeras etapas, es decir, cuando es más tratable.

La NA-NOSE fue puesta a prueba en 87 voluntarios, la gran mayoría de ellos con cáncer de cuello, cabeza y pulmón. El dispositivo distinguió correctamente entre los pacientes afectados de cáncer de cabeza, cuello y pulmón, frente a los libres de esta enfermedad; e incluso fue capaz de discernir entre los diagnosticados con cáncer de cabeza y cuello frente a los que padecían cáncer de pulmón.

Aunque la NA-NOSE produjo grandes resultados, todavía se necesitan más pruebas antes de que el dispositivo comience a ser utilizado en los consultorios médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario